Sunday, October 21, 2007

Ara Maragall

A pesar de haber vivido en L'Hospitalet toda mi vida, siempre me he sentido barceloní y, como cualquiera que se precie, he querido y quiero a mi ciudad. Ese cariño incondicional a un lugar, con sus luces y sus sombras, me hace valorar el trabajo de aquellos que se dedican, de manera sincera, a dar lo mejor por ella. Y desde hace mucho tiempo, entre éstos, se cuenta a Pasqual Maragall.

La memoria de un niño es compleja y ver a aquel señor de bigote dando saltos, todo vestido de negro, celebrando que Barcelona iba a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1992, fue algo que quedó grabado en mi retina. Ahí empieza una extraña relación de afecto y admiración por el político, pero también por el hombre.

Maragall es uno de esos raros especímenes que no dejan indiferente a nadie, que dicen siempre lo que piensan y a veces incluso sin pensarlo demasiado. Un día se marchó a Roma, nos dejo huérfanos de alcalde, con un Joan Clos que, a pesar de muchos y en mi opinión, nunca estuvo a su altura. Pasaron los años y, sin haberle olvidado aún, Pasqual volvió. Y volvió para hacer lo que nunca nadie había conseguido: desbancar a Convergència del Govern y convertirse en President. Lo logró. Pasqual es una persona tenaz, tozudo seguramente, por no decir un tanto cabezota, que también. Demos gracias por esa tozudez, porque de ella nos hemos beneficiado muchos.


Su época de gobierno no fue fácil. Muchos factores se conjugaron en su contra: la dificultad de sostener un gobierno de coalición, el ataque frontal de una derecha española que empezaba a temer por el futuro de su poder, el reto de sacar adelante un nuevo Estatut, y todo ello aderezado con la singular idiosincrasia de Pasqual, enfant terrible de la política catalana, políticamente incorrectísimo y siempre persona antes que President.

Al final, Pasqual se fue, dejando su trabajo hecho, con sus objetivos cumplidos. Como él mismo había dicho tiempo atrás, lo que realmente quería ser era ex-President. Sin embargo, a pesar de haberse ido, nunca lo hizo del todo: era noticia cuando hablaba de Zapatero o cuando se daba de baja del PSC, pero se mantenía en segunda línea, consciente del lugar que corresponde a los que han ostentado el poder y deben dejar que las cosas fluyan también sin ellos.

Ayer, Pasqual reapareció y lo hizo sin complejos, con rotundidad: "lo cierto es que hace unos meses me diagnosticaron un principio de la enfermedad de Alzheimer". Habló con franqueza, explicó que afrontaba el reto "con optimismo", e incluso se permitió bromear sobre el nombre de la dolencia: "algunos la llaman Eisenhower".

Él no es más que uno de tantos afectados, es cierto, pero por su dimensión pública y su influencia política, puede ayudar a superar muchas barreras en la lucha contra el Alzhéimer. Por eso es importante su coraje, por eso es importante que lo haga público, para que la sociedad tome conciencia de que todos, absolutamente todos, los Presidentes también, estamos en el grupo de riesgo. No entiendo las críticas, no entiendo que se critique que fuera a Boston a tratarse. Pudiendo hacerlo, ¿quien no lo habría hecho? Lo importante es que ahora está aquí y quiere hacer de Catalunya una referencia internacional de la lucha contra el Alzheimer. Una vez más, todos nos vamos a beneficiar de su coraje y su ambición.

pulsa sobre la imagen para ver la noticia

Puede sonar utópico, pero quiere vencer al Alzhéimer y, a mí, en ese sueño, como en aquel en que soñó una Barcelona nueva, me va a tener a su lado, apoyándole, porque se lo merece, perquè t'estimem, Pasqual!

1 comment:

Una said...

Yo vivo en Palma de Mallorca, cuando le vi y le oí sentí el dolor como si le hubiera ocurrido a uno de mi familia y pensé en la lástima de esa enfermedad tan triste en un hombre tan joven,que le arrebatará los mejores años de su vida.Lo siento mucho.Mis padres tienen 87 y 91 años ,sólo tienen problemas de hipertensión y mi padre con su sordera ,cuando pienso que este hombre hubiera podido llegar a esa edad tan estupendamente siento mucha pena.Se merecen otro final mejor que perderse a si mismo poco a poco


How To Save A Life
By The Fray
BestAudioCodes.com