Wednesday, February 14, 2007

Aquí paz y después gloria

Ayer Samuel Eto'o la lió. Desde que llego a Can Barça, hace ya algunos años, no eran pocas las voces que aseguraban que tarde o temprano el camerunés acabaría mostrando su cara más fea, la cara que puso a todo el madridismo en su contra, la que le hizo enfrentarse a Luis Aragonés antes de que se convirtiera en su "abuelo". El tiempo pasaba, las cosas iban bien y esa fea cara oculta de Samuel Eto'o parecía ser parte del pasado. Quedaba desbancada por el éxito de un delantero en permanente aunque infructuosa lucha por el pichichi de la Liga, por los logros de un equipo que hacía y hace historia, así como por las iniciativas solidarias de las que Eto'o era protagonista. Todo eso tapaba su cara más oscura, su leyenda negra. Hasta ayer.

Y fue en Vilafranca del Penedès, rodeado de niños, en la presentación de un libro con fines benéficos (es decir, en un escenario idóneo para la por muchos esperada y necesaria rectificación, después del desplante del último partido en el Camp Nou, cuando se negó a saltar al terreno de juego), donde la pantera africana sacó sus colmillos, bien afilados, y empezó a desgarrar la estabilidad de un equipo que por fin, después de mucho tiempo, parecía haber recuperado el rumbo correcto.

Y recibimos todos: recibió Rosell, recibió Laporta, Ronaldinho, Rijkaard, y digo que recibimos todos, porque quien más recibió fue el Barça, la entidad. En el currículum personal de cada cual, una situación como esta, o lo que de ella se derive, puede fácilmente terminar en anécdota. Pero para una entidad que pretende un prestigio, un espectáculo como el de ayer no es asumible, deja en evidencia al club y pone en tela de juicio su reputación, amén de la carnaza servida en bandeja a todos aquéllos ávidos de poder apuñalar de la manera más sucia el nombre del FC Barcelona.

Así pues, no debemos confundir la capacidad que un club como este tenga, en un momento determinado, para superar un capítulo tan lamentable como el protagonizado por Samuel Eto'o, con la imperiosa necesidad de tomar algun tipo de medida que impida que se siente precedente

Me explico: el vestuario está unido, es fuerte, los resultados hace tiempo que acompañan. Todo eso ha permitido que, hoy mismo, con un abrazo y un montón de buenas palabras, el affair quede archivado. Me parece perfecto. Ahora todos podemos pensar en el Valencia, el Liverpool y todos los rivales de nivel que se avecinan en las próximas semanas. Sin embargo, lo hecho, hecho está y nadie lo va a olvidar. Si no se hace algo al respecto, mañana puede ser Ronaldinho (o santi Ezquerro, para el caso me da igual), quien libere una berborrea semejante a la del camerunés y nadie tendrá legitimidad para recriminárselo. Ahora todos miramos hacia delante, pero por el bien del Barça, y a pesar de los pesares, dudo mucho que esto haya terminado aquí. Quizás debamos esperar a final de temporada para conocer el desenlace...

No comments:


How To Save A Life
By The Fray
BestAudioCodes.com