El pasado 19 de enero se estrenó en las salas de nuestro país la última película del actor, guionista y director, Emilio Estevez. Bobby (en referencia al senador Robert F. Kennedy, hermano del ex-presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy) narra los acontecimientos vividos en torno al Hotel Ambassador de Los Angeles, la noche del 5 de junio de 1968, cuando RFK fue asesinado tras pronunciar un discurso, ante un público entregado, por los buenos resultados obtenidos en las primarias demócratas en la carrera por la Casa Blanca.
El asesinato de Kennedy es el pretexto utilizado en la historia para, a través de sus personajes, trazar un recorrido por aquellos grandes errores de la sociedad americana (y del ser humano en general) de aquel entonces, que pueden fácilmente trasladarse al momento actual. Racismo, prejuicios, mentiras, violencia; todo ello con el trasfondo de la guerra de Vietnam, y un claro mensaje antibelicista, en un momento en que los estadounidenses cuestionan más que nunca la triste y desgraciada desventura de sus tropas en Iraq.
Leyendo entre líneas, podemos ver una crítica a nuestra propia manera de ser, que nos lleva a caer en los mismos errores una y otra vez y a perder sistemáticamente las oportunidades de cambiar ese destino. Aunque en el fondo, siempre queda un margen para la esperanza...
No comments:
Post a Comment