Wednesday, January 03, 2007

29 de noviembre de 1999

ETA anuncia, a través de un comunicado en el diario "Gara", el fin de la tregua indefinida declarada el 16 de septiembre del año anterior. Fueron 439 días de tregua, durante los cuales el gobierno presidido por José Maria Aznar realizó las gestiones que consideró oportunas para preservar la continuidad del proceso.

El 16 de diciembre de 1998, el ejecutivo da luz verde a los contactos con los etarras a través de un intermediario y, tras algunas reticencias ante la ambigüedad del gobierno de Aznar, ETA acepta iniciar unas conversaciones que desembocarían en la reunión celebrada en Suiza, el 19 de mayo de 1999. El encuentro termina en fracaso y el 25 de agosto ETA rompe las negociaciones. A pesar de ello, el 7 de septiembre de 1999, 107 presos etarras son trasladados a prisiones del País Vasco.

El 21 de enero de 2000, tras la ruptura de la tregua, ETA comete su primer atentado mortal, asesinando al Teniente-Coronel Pedro Antonio Blanco García, con un coche bomba. El Presidente del Gobierno, José María Aznar aparece ante los medios de comunicación y declara que "el Gobierno ha hecho, hace y hará cuanto esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva", afirma haber "adoptado decisiones significativas en materia penitenciaria" y achaca exclusivamente a ETA el fracaso del proceso.

Por su parte, el líder de la oposición por aquel entonces, Joaquín Almunia, declara que "es el momento de estar unidos y no caer en los reproches ni en la desesperanza", hace un llamamiento a la unidad social y política y recuerda: "no nos equivoquemos de enemigo; el único enemigo es ETA". En ese mismo sentido, Juan Antonio Corredor, portavoz de la AVT, manifestó: "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer".

No comments:


How To Save A Life
By The Fray
BestAudioCodes.com